Seleccionar página
Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Nunca me he considerado una persona especialmente creativa, cuando era pequeña mis padres me apuntaron a ballet, he bailado desde los cuatro años, la danza es una forma de expresar y crear a través del cuerpo, aunque me encantaba siempre me sentí un poco patito feo, ahora, muchas veces cuando nadie me ve,me gusta bailar y expresar a través de la danza lo que me ocurre en determinados momentos. También me apuntaron a una academia de pintura, resulte ser un desastre en ese terreno, sin embargo algo queda por que a veces me sale mi vena artística. Agradezco infinito a mis padres que trataran de formar todos los aspectos de mi persona, no quiero ni pensar cómo sería sin esas nociones que educaron mi gusto por el arte, la sensibilidad y despertaron en mi un poco el deseo de crear.
Al principio me asustaba mucho tener que ser una maestra creativa. Hoy en día parece que si no eres creativo y no tienes mil ideas rondándote la cabeza no eres nadie, al menos esa es mi percepción .
Tuve la suerte de empezar a trabajar en un colegio donde fomentar la creatividad es fundamental, es uno de sus pilares. Allí he descubierto que eso solo se consigue permitiendo “crear” . Eso que parece muy obvio y sencillo a veces es complicado , el adulto parte de otro punto, tiene todo un bagaje y experiencia que en ocasiones puede influir en el proceso creador del niño.
Existe, en mi opinión , la idea equivocada de que para fomentar la creatividad hay que estimular sin parar, lo que en ocasiones hace que los niños estén estresados y realizan actividades superiores a su nivel madurativo, por lo tanto incorporará conceptos sin entenderlos.

Fomentar la creatividad de nuestros niños es dejarles pintar, día tras día , lo que ellos quieran como ellos quieran, sin propuestas adultas que puedan condicionar su proceso creativo , con materiales accesibles y manejables.

Fomentar la creatividad de nuestros niños , es dejarles inventar historias, cuentos, canciones por absurdas que nos puedan parecer a los adultos.

Fomentar la creatividad de nuestros niños es dejarles bailar, expresar con sus cuerpos todo aquello que se les ocurra expresar.

Fomentar la creatividad de nuestros niños , es dejarles tiempo de juego de libre, donde puedan inventar solos o en grupo .

Fomentar la creatividad de nuestros niños, es hacerles sentir que lo que crean es válido, trabajar para que tengan una buena autoestima y se sientan capaces de crear .

Todo lo demás, que también es muy importante, no es fomentar la creatividad, es mostrar, estimular, enseñar acompañar a descubrir el mundo que nos rodea, tarea también altamente necesaria, Porque estaría genial que nuestros niños estuvieran formados integralmente ¿verdad?

 

Fomentar la creatividad en niños

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail