Nunca me he considerado una persona especialmente creativa, cuando era pequeña mis padres me apuntaron a ballet, he bailado desde los cuatro años, la danza es una forma de expresar y crear a través del cuerpo, aunque me encantaba siempre me sentí un poco patito feo, ahora, muchas veces cuando nadie me ve,me gusta bailar y expresar a través de la danza lo que me ocurre en determinados momentos. También me apuntaron a una academia de pintura, resulte ser un desastre en ese terreno, sin embargo algo queda por que a veces me sale mi vena artística. Agradezco infinito a mis padres que trataran de formar todos los aspectos de mi persona, no quiero ni pensar cómo sería sin esas nociones que educaron mi gusto por el arte, la sensibilidad y despertaron en mi un poco el deseo de crear.
Al principio me asustaba mucho tener que ser una maestra creativa. Hoy en día parece que si no eres creativo y no tienes mil ideas rondándote la cabeza no eres nadie, al menos esa es mi percepción .
Tuve la suerte de empezar a trabajar en un colegio donde fomentar la creatividad es fundamental, es uno de sus pilares. Allí he descubierto que eso solo se consigue permitiendo «crear» . Eso que parece muy obvio y sencillo a veces es complicado , el adulto parte de otro punto, tiene todo un bagaje y experiencia que en ocasiones puede influir en el proceso creador del niño.
Existe, en mi opinión , la idea equivocada de que para fomentar la creatividad hay que estimular sin parar, lo que en ocasiones hace que los niños estén estresados y realizan actividades superiores a su nivel madurativo, por lo tanto incorporará conceptos sin entenderlos.
Fomentar la creatividad de nuestros niños es dejarles pintar, día tras día , lo que ellos quieran como ellos quieran, sin propuestas adultas que puedan condicionar su proceso creativo , con materiales accesibles y manejables.
Fomentar la creatividad de nuestros niños , es dejarles inventar historias, cuentos, canciones por absurdas que nos puedan parecer a los adultos.
Fomentar la creatividad de nuestros niños es dejarles bailar, expresar con sus cuerpos todo aquello que se les ocurra expresar.
Fomentar la creatividad de nuestros niños , es dejarles tiempo de juego de libre, donde puedan inventar solos o en grupo .
Fomentar la creatividad de nuestros niños, es hacerles sentir que lo que crean es válido, trabajar para que tengan una buena autoestima y se sientan capaces de crear .
Todo lo demás, que también es muy importante, no es fomentar la creatividad, es mostrar, estimular, enseñar acompañar a descubrir el mundo que nos rodea, tarea también altamente necesaria, Porque estaría genial que nuestros niños estuvieran formados integralmente ¿verdad?
¡Permitir crear!
¡Me encanta, Irene!
Gracias Javi!!! Me encanta que te encante.
Ayer una pequeñita con la que tú compartiste muchas horas de creatividad me hizo perforar una caja de zapatos para meter un globo y hacer un saco de boxeo para un sylvanian….
Sabes que no puedo estar más de acuerdo en lo que dices y…. que sigan y sigan las performance a duo a la salida de ballet.
Gracias por este post!
Gracias a ti Elena y a esa pequeñita por ser tan genial como es!!!
Genial Irene! Hoy parece que los niños no pueden estar solos o «aburrirse» ni un segundo y que todo tiene que ser dirigido. Necesitan su espacio para expresarse como más les guste, ya sea bailando, o pintando, construyendo, inventando…siendo ellos mismos. Me ha gustado mucho. Un beso.
Mil gracias Nerea. Un beso
¡Me encanta Ire! ¡Que importante es permitir crear!
Y como cuesta en algunas ocasiones…gracias por el post!
Gracias a ti, Almu.
Genial. Me encanta y me apunto muchas ideas para mis hijos. Gracias
¡ Qué bien Sara¡
Hacerles sentir que lo que crean es válido… Que razón tienes en todo lo que dices y cuánto agradezco,personalmente, que dediques tu tiempo a recordárnoslo. Espero con ilusión el siguiente post!!!
Gracias Raquel !!!
Muy buena reflexión Irene. Hay que dejar espacio y oportunidades para que salgan esos tesoros que guardamos. Y válido también para adultos
Gracias Rosa. Aunque el adulto lo sacará más fácil si se le permite crear desde niño.
Bravo Irene, me emocioné leyéndote. ¡A crear que son dos días!
Qué emoción emocionarte Ana!!
Que te voy a contar que tu ya no sepas. Es un gustazo trabajar a tu lado y que nuestro trabajo vaya por el mismo camino. Dejemos que vuele su imaginación, su creatividad, que investiguen …un besazo compi, me encanta.